miércoles, 13 de octubre de 2010

BOLIVIA: EN EL DIA DE LA REDUCCION DE RIESGOS



Como cada año, la segunda semana de octubre se conmemora el Día Internacional de Reducción de Riesgos. Pese a los esfuerzos para reducir los efectos de los desastres naturales, los organismos internacionales aún tienen la esperanza de que la comunidad esté preparada ante cualquier emergencia.

La preparación y la prevención es la mejor vía educativa parea reducir los riesgos de los desastres naturales y los llamados a fortalecer estas capacidades de una mejor resiliencia (respuesta) es a partir de la educación primaria.

Las situaciones de riesgo, en las mega ciudades son cada vez mas frecuentes, debido a la falta de planificación urbana, el hacinamiento y escasa educación ambiental. Las entidades llamadas a afrontar desastres ambientales aún no cuentan con sistemas y/o estructuras administrativas sobre el riesgo de ahí que frecuentemente se presentan catástrofes con significativas pérdidas humanas. La vulnerabilidad física acompañada de una pésima organización comunitaria ha desembocado en desastres de magnitud alta.

La organización comunitaria debe constituirse en la mejor fortaleza para enfrentar los desastres naturales, tareas solidarias de cooperación en actividades preventivas siempre han reducido los riesgos y disminuido los efectos e impactos de los desastres. Para todas las instituciones que realizan tareas de preparación y prevención de riesgos de desastres naturales va nuestro saludo fraternal en este 13 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario