miércoles, 6 de marzo de 2013

PRODUCCIÓN BOVINA EN LA ALTURA


A mas de 3500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el Altiplano Boliviano ganado vacuno criollo y mejorado de inmejorable calidad,  tanto para la producción de leche y de carne.

Existen estudios que señalan que la adaptabilidad de géneros y razas de bovinos a la altura, tiene sus consecuencias sobre los animales y que disminuyen su capacidad  por la hipoxia o ahogamiento por falta de oxígeno.

El mal de altura como en los humanos, afecta al conjunto de razas que son introducidas desde zonas bajas.  En el caso de módulos lecheros y cárnicos la opción está en la incorporación de ganado de procedencia pardo suiza y holandesa, lo que  para el pequeño productos la conveniencia es la obtención de ganado cruzado con  especies adaptadas plenamente en zonas de altura y contar con ejemplares criollos.  

Presentamos un conjunto de signos clínicos para el  diagnóstico precoz de mal de altura y se resume como sigue:

1. De fase temprana de la enfermedad:

  • Pulso yugular
    Ingurgitación y pulso retrógrado de las venas yugulares congestión pulmonar
    Polipnea o fatiga
    Disnea o alteración de la respiración
    Taquicardia
    Soplo sistólico
    Modificaciones de los ruidos del corazón como son el desdoblamiento del primer o segundo ruido y corazón galopante.
2. De fase avanzada de la enfermedad:
El diagnóstico precoz es muy importante para modificar los cambios de manejo y alimentación, o decidir el destino del animal en circunstancias en que aún puede ser aprovechable, si ha de ser sacrificado en el camal o ha de ser trasladado sin mayores consecuencias a zonas de menor altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario