martes, 9 de noviembre de 2010

CIT-CADES:CENTRO DE INVESTIGACION DE MERCADOS PARA PYMES



A partir del proceso autonómico en Bolivia la descentralización de recursos económicos para inversión productiva por parte de las gobernaciones y municipios, debe encontrar ideas de proyectos que signifiquen una promoción económica del productor y de sus componentes en las cadenas productivas que establece la inserción de productos con valor agregado en los mercados.

Desde hace muchas décadas la inversión productiva no presenta canales de éxito principalmente en proyectos de producción agropecuaria y debido a que no se establecen parámetros medibles de las necesidades de mercado nacional y externo.

La orientación técnica para que y en que invertir depende del factor de estudio de los mercados, debido a que los sistemas productivos agropecuarios son complejos biológicos, económicos y sociales. Por ello, se debe establecer la recolección y sistematización de la información en cuanto a los comportamientos del consumidor y las limitantes y/o potencialidades de los oferentes.

A partir del planteamiento del enfoque de sistemas a la investigación de mercados agropecuarios, el procedimiento de trabajo holístico es contribuir en el proceso de desarrollo rural integrando los componentes de la cadena "Producción-Consumo".

En esta medida, CADES, está estableciendo a partir convenios interinstitucionales la implementación de un Centro de Investigación de Mercados CIM -CADES, cuyo objetivo es la clasificación y sistematización de datos en la perspectiva de orientar la inversión a rubros productivos que generen emprendimientos.

El CIM-CADES establecerá en primera instancia, la promoción económica de las PYMES y orientará la inversión de remesas del exterior de los migrantes bolivianos.

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