El desarrollo de capacidades educativas a nivel inicial en la temática medioambiental, no tiene un caracter dual en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir es transversal y por lo tanto está ligado a todas las áreas del conocimiento. En la perspectiva de integrar una educación sensible a los cambios en el medio ambiente es preciso la implementación de módulos educativos que enfoque de manera específica las alteraciones por efecto del cambio climático que un tanto modifica aquella educación hasta antes del efecto invernadero, como tradicional y de caracter extractivo de los recursos y muy lejos de la preservación, conservación, prevención y mitigación de los efectos e impactos.
A nivel de investigaciones sobre el rol social de las Organizaciones que trabajan con comunidades rurales, se ha orientado la producción de módulos educativos en infinidad de temas que al final no han logrado ningún efecto en la educación escolarizada, mas por el contrario se ha llegado al límite de desorientar en la acción frente a los riesgos del deterioro del medio ambiente. Es imprescindible a partir de del desarrollo de capacidades de maestros y educadores lograr el uso de metodologías de prevención y acción articuladas a las areas del conocimiento, con el objetivo de lograr ciudadanos globales comprometidos con la preservación del medio ambiente.
En el logro de estos objetivos CADES, ha desarrollado un módulo educativo articulando la producción el medio ambiente y la interculturalidad en el Valle Alto de Cochabamba-Bolivia como parte de la formación integrada la preservación del medio ambiente.
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