lunes, 7 de septiembre de 2009

COMITE LOCAL DE EMERGENCIA (Gestión comunal de riesgos)


El Sistema Nacional de Emergencias y Desastres, otorga facultades para la conformación de los Centros de Operaciones de Emergencia en ámbitos Nacional, Departamentales y Municipales. Esta estructura que involucra a instituciones de la sociedad civil para la respuesta y atención de eventos naturales y/o antrópicos adversos, hoy cumplen acciones destinadas a la coordinación en situaciones de emergencia.


Las funciones típicas de un COE, se manifiesta en la coordinación interinstitucional, el control de operaciones internas y externas, comunicación e informática, información pública y atención a visitantes, evaluación y ubicación e instalación. Esto nos muestra cláramente que el COE debe procesar cierta información y la toma de decisiones en el post-desastre.


Los Municipios en Bolivia, a iniciativa del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación para el Desarrollo Integral VIDECICODI y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, están en proceso de implementación, las denominadas Unidades de Gestión de Riesgos UGRs que cumplen acciones de planificación, preparación y prevención en la jurisdicción del Municipio, para ello está en proceso de implementación los denominados Planes Municipales de Reducción de Riesgos.


Para coadyuvar en la tarea de la preparación y prevención, CADES, cuenta con programas de capacitación que incluye mediante la planificación participativa a estamentos de la comunidad en la elaboración de un plan comunal de reducción de riesgos, pero a partir de la conformación de un comité comunal denominado (CLEs) Comite Local de Emergencia, que dentro de sus atribuciones básicamente está el cumplimiento estricto de acciones comunales de reducción de riesgos.


Que es el CLE, es una organización creada a nivel comunal, facilitadores de motivación y organización comunal, para la preparación, prevención, mitigación, atención y reconstrucción como parte del ciclo de los desastres.


El antes :

Elaboración de un Plan comunal de Reducción de riesgos

Elaboración de proyectos de preparación y prevención

Organizar a la comunidad en brigadas para tareas de prevención.

Levantamiento de sistemas de información sobre riesgos y vulnerabilidades de la comunidad.

Levantamiento y requerimiento de recursos disponibles para el funcionamiento del CLE

Capacitación y Prácticas agroecológicas de prevención


Durante:

Coordinación con autoridades municipales

Evaluación de Daños y análisis de Necesidades

Conformación de comisiones de atención y respuesta a la emergencia

Elaboración de un listado de recursos disponibles para atebder la emergencia


Los CLEs a nivel comunal son conformados en las decisiones políticas por las principales autoridades de la comunidad, el Cacique, Corregidor, OTB, Agentes Municipales y otras autoridades representativas.


A nivel operativo, en la comunidad se conforman brigadas de:

- Comunicaciones y líneas vitales

- Búsqueda salvamento y rescate

- Asistencia médica

- Albergues temporales y suministros

- Asistencia alimentaria.


Lo fundamental es estar preparados para enfrentar eventos adversos que pueden afectar edificaciones, la convivencia social, la economía, y el medio ambiente de las comunidades en Bolivia.


Para mayores detalles, escribanos a cades_bolivia@yahoo.es

Con la finalidad de conformar CLEs y elaborar los Planes comunales de reducción de riesgos, estamos comprometiendo la participación de las Prefecturas, Municipios y Asociaciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario