El Desarrollo Económico Local (municipal), en la generacion de emprendimientos rurales comunitarios, resulta ser una ventaja para el sector privado (urbano-rural) transformador y comercializador.
De acuerdo con principios básicos de cuanto produces, a quien vendes y a que precio vendes, las asociaciones productores agrícolas rurales, estarán en condiciones de realizar una gestion comercial adecuada a la demanda y particularidades del potencial cliente privado
Un primer elemento común es la falta de definición sobre las empresas pymes (pequeñas y medianas empresas) que se encuentran vinculadas a los diversos proyectos en Bolivia. como eje central en torno al cual se puede implementar los proyectos de Nuevos Mercados Rurales.
Para la instituciones que ejecutan proyectos de desarrollo local, la articulación de las empresas con el territorio, es otro aspecto central para el éxito de los proyectos. Algunos de ellos se encuentran “enraízados” en el territorio y de hecho constituyen el eje del desarrollo local, en gran parte porque han logrado vincularse con las opciones y alternativas reales de la economía local.
En este sentido no estamos hablando en estricto sentido de competitividad empresarial, sino de la combinación de elementos ecológicos, productivos y organizativos que permitan una sostenibilidad de los proyectos.
Para desarrollar iniciativas empresariales a nivel local CADES, interviene a traves de un programa de Gestion Empresarial Rural CADES-PYMER, con servicios de capacitación y asistencia técnica a aquellas asociaciones que así lo soliciten.
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