lunes, 4 de julio de 2011

Bolivia: Capacitación Técnica Alternativa y Promoción Social




Poblaciones jóvenes del área rural boliviana, tienen necesidades de formación técnica alternativa debido a la centralización de la educación alternativa en ciudades capitales.

Los servicios educativos integrales requieren de lineamientos estratégicos, metodológicos y logísticos para una adecuada atención. Las propuestas educativas de formación técnica para jóvenes bachilleres aún no presentan alternativas ocupacionales directas, y se reabsorben en el convencional estudio universitario, estancando el mercado de profesionales.

Cimentando áreas del conocimiento científico para la especialización en áreas técnicas para jóvenes del área rural, desarrollan currículas del entorno y formación empirica y por costumbre, como es la agropecuaria, y que no permite la traslación o procesos de mejoramiento en el lugar de origen, dan lugar a un estancamiento de técnicos exclusivamente para el el campo.

Una readecuación curricular de la formación técnica en ámbitos de educación alternativa modular permitirá la especialización y generación de mano de obra calificada, y siendo la base de auxiliatura de profesionales en áreas industriales, comerciales, agropecuarias y de turismo.

La creación de institutos tecnológicos públicos, reorientará el mercado laboral privado y generará inversiones en sectores antes no desarrollados.

Las organizaciones deberán desarrollar programas de formación curricular para educación técnica alternativa en ámbitos de mayor concentración de uso de tecnología, (arreglo de celulares, equipos de computación, equipos industriales, etc.) solo de esta forma la reorientación de la capacitación tñecnica alternativa estará cumpliendo el rol de generador ocupacional y por ende elevando la inserción laboral en el mercado.




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