La vulnerabilidad física, social, económica y ambiental de nuestras comunidades rurales, por sus condiciones de pobreza, es la principal causa de los impactos lacerantes sobre la escasa producción en el Altiplano.
La sequía, la nevada, la erosión y las heladas sobre las tierras de producción agrícola, devastan la escasa producción hasta niveles de inseguridad alimentaria.
La preparación frente a riesgos de desastres naturales requiere de organización previa, el enfrentar anualmente estos eventos involucra esfuerzos poco efectivos y a veces los efectos no tienen contemplación alguna sobre la población.
Los comites comunales de reducción de riesgos, está compuesto por todas aquellas instituciones y organizaciones en la jurisdicción comunal con funciones asignadas y asumidas.
Sus funciones serán técnicas, operativas y de difusión.
Tecnicas: Realizar un inventario de recursos y ralizar una valoración de riesgo.
Realizar una acción planificada de medidas de prevención y mitigación
Realizar un análisis de posibilidades de riesgo.
Elaborar un plan de emergencia comunal
Coordinar acciones y presupuestos municipales en proyectos de reducción de riesgos para la comunidad.
Articular el nivel comunal con el municipal.
Operativas: Implementación de funciones en sistema de alerta temprana
Activar el Comité de Emergencia Comunal.
Difusión: Campañas de divulgación y sensibilización con la población.
Capacitaciónde todos los participantes del Comite de Emergencia Comunal
Actualizar en forma permanente la información sobre riesgos
La organización es una tarea de las instituciones de apoyo integral. Anivel municipal se debe crear una unidad de gestión de riesgos, que permita reducir los emergentes riesgos de de desastres naturales que en espiral constante no permiten o perjudican el desarrollo local
CADES, en el interés de mejorar la organización frente a riesgos de desastres naturales, oferta la capacitación de actores municipales para una acción operativa en torno a lagestión de riesgos comunal en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario