miércoles, 12 de mayo de 2010

BOLIVIA: REVALORIZACION DE ALIMENTOS LOCALES

La revalorización de alimentos locales es una tarea inmediata que se aplica en comunidades rurales de Bolivia, para influir en la alimentación de los niños y niñas en etapa de crecimiento. La agricultura campesina por efectos invasivos de plagas y desastres naturales ha disminuido su producción y hasta perdido el hábito de cultivar legumbres, cereales y hortalizas y en desmedro de la propia alimentación familiar ha incluido carbohidratos importados de facil acceso y escaso o ningun aporte calórico y nutricional.

CADES, está incluyendo en sus proyectos, la difusión de las propiedades alimenticias a partir de la revalorización de los alimentos locales, para equilibrar una dieta sana y saludable, que permita a las familias mejorar sus hábitos alimentarios diarios.

Para el desarrollo del conocimiento en areas nutricionales y de la salud, se realiza la investigación sobre los productos y alimentos que eran parte de la dieta familiar en las regiones, y posteriormente se incluye en un recetario, para con un análisis de aporte calórico y nutricional con otros alimentos, se capacite a madres de familia para la preparación diaria de alimentos. los procesos de capacitación tienen la participación de nutricionistas, agrónomos y médicos, profesionales encargados de desarrollar una cultura alimenticia que enfrente la desnutrición y fortalezca la salud familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario