jueves, 8 de abril de 2010

BOLIVIA:TARABUCO MUNICIPIO INDIGENA



La cultura Yampara se consolidó en territorios de Chuquisaca Centro y Norte de Potosí, y su forma de organización era en ayllus.
Los Yampara tenian características particulares (con subgrupos internos) incluso se dice co lengua propia y su economía se basaba en la agricultura de granos y ganadería menor.

El dominio Inca sometioó esta cultura, introduciendo un sistema de expansión territorial basado en los mitimaes y Yanakunas, desplazando grupos de población del Altiplano principalmente de alrededor del Lago Titicaca en lo que hoy es La Paz.
La Villa de Tarabuco, fue fundada el 29 de junio de 1870 en las faldas del cerro Kjara Kjara y tenia como función durante la colonia española, satisfacer la demanda de alimentos de Potosí por tener las mejores tierras para la producciónm de granos y cereales.
El Municipio de Tarabuco se constituye en la porimera secciónm de la Provincia Yamparaez, la extensión nterritorial es de 999 KM2, cuenta conm 68 comunidades y un centro poblado y una población de 23.191 habitantes.
A partir de la Nueva Constitución Política del Estado en Bolivia, el Municipio de Tarabuco por sus características etnico culturales, ha optado constituirse en un Municipio con Autonomía Indígena, reconocida expresamente por el texto constitucional, en la perspectiva de mejorar sus condiciones de vida a partir del reconocimiento de su orígen y respeto a sus costumbres de convivencia social como etnia indígena yampara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario