miércoles, 28 de abril de 2010

LOS PREDICTIVOS NATURALES EN LA GESTIÓN COMUNAL DE RIESGOS

Una concordancia entre los saberes locales con conocimientos científicos, rescatan la importancia que tiene la cultura en el planteamiento de nuevas estrategias para la gestión comunitaria de riesgos.

La revalorización de conocimientos en relación a la prevención de desastres naturales son parte de cotidiano vivir en la perspectiva de lograr comunidades rurales ambientalmente sostenibles, socialmente pertinentes, culturalmente compatibles y humanamente necesarios.

Haciendo una retrospectiva en el proceso investigativo de los saberes ancestrales, se tiene que las comunidades andinas practican ciertos rituales que sirven como rogativas a los componentes ambientales como el agua, los cerros, la tierra, los vientos, la flora y todas estas manifestaciones para que en buen augurio no trasciendan en desastres frente a la comunidad.

Pero mas allá de los rituales se manejan indicadores naturales o climáticos de cuatro tipos a) los fitoindicadores a) los zooindicadores c) los indicadores astronómicos y d) las señales.

Haciendo un recuento del uso tradicional de conocimientos o saberes basados en los bioindicadores las comunidades muestran un comportamiento cultural frente a los riesgos de desastres naturales que son permanentes en la dinámica de la naturaleza.

Aunque parezcan solo comportamientos culturales ajenos a la realidad de los desastres, estos conocimientos por uso y costumbre actúan como predictores de fenómenos naturales adversos, siendo la ciencia del conocimiento científico la que debe incorporar ciertos predictores culturales del saber ancestral para comprender el comportamiento del ambiente natural en el habitat del hombre.

El exceso de manifestaciones meteorológicas que se generan en los desastres naturales, tienen en sí un proceso de valoración en la predicción y acciones de prevención comunitaria que no permitan perjuicios a la producción agrícola y la protección de animales de rebaño, porque de acuerdo a usos y costumbres, es mas importante la economía comunitaria; que los riesgos que representan los desastres naturales en la vida de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario