sábado, 24 de julio de 2010

AGRICULTURA II: HUERTOS INTERFAMILIARES




Las hortalizas son importantes en la alimentación porque contienen elementos nutritivos como: vitaminas, minerales, carbohidratos que son necesarios para el organismo humano.

Las hortalizas son fáciles de producir y para ello CADES implementa los huertos interfamiliares, que son instalados en comunidades rurales de Bolivia, donde la carencia de alimentos y la inseguridad alimentaria las hacen vulnerables.

La localización y los tipos de hortalizas y/o legumbres dependen de la zona o región en la cual se instalan estos huertos. Dentro de los objetivos principales es mejorar la dieta alimenticia de las familias incorporando nutriente para una alimentación saludable y sana.

Para evitar la degradación de los suelos y disminución en su capacidad de producción, en los pequeños huertos hortícolas interfamiliares, se sugiere la siembra de especies leguminosas.

Las leguminosas son plantas que tienen la facilidad de fijar (introducir en el suelo, el nitrógeno, uno de los nutrientes mas importantes de las plantas).

Por ejemplo, despues de cosechar las hotalizas en la carpa, aflojar el terreno y sembrar haba, tarhui, frijol, o arveja. Estas plantas mediante sus raíces trasladan, fijan el nitrógeno del aire hacia el suelo y asi realizan la fertilización del mismo.

No es recomendable sembrar una sola especie durante varias temporadas, esto significa que las plagas se desarrollan mejor en un solo cultivo, además el suelo pierde de manera gradual sus reservas de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario