viernes, 11 de junio de 2010

MICROEMPRESAS DE TRANSFORMACION DE LA QUINUA

La industrialización de la quinua, es uno de los eslabones en el proceso de transformación que se da al grano de la quinua, como producto final y listo para el consumo, en diferentes productos derivados, harina, hojuelas, pipocas chocolatadas, turrones, quinua con leche y miel y otros productos de consumo masivo.

La extracción de la saponina es importante para el proceso de derivación en productos alimenticios en el caso de las variedades amargas.

En el proceso de beneficiado, se desarrollan los siguientes pasos, el lavado para la separación de impurezas y saponinas y el proceso de descascarado

Asimismo algunos productores y comercializadores, luego de este beneficiado mejorado, llevan personalmente su producto a vender en ferias o en su caso lo entregan a rescatistas que se ocupan de trasladar el producto a otros mercados.

La agroindustria y el mercado tienen mucha relación con el beneficiado, la quinua beneficiada por los productores va al mercado poco exigente y, en otros casos, va directamente a la agroindustria donde a veces es reprocesada.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA QUINUA

La quinua no tiene colesterol

No forma grasas en el organismo

No engorda, es de fácil digestibilidad

Es un producto natural ecológico

Es de alto valor nutritivo

Ideal para deportistas y vegetarianos

No contiene gluten

Es preventivo y curativo de diversas enfermedades

- obesidad - osteoporosis - cáncer de mamas

El crecimiento de nichos de mercado para productos derivados de la quinua tiene un mercado nacional e internacional importante, por ello, se impulsa la creación de micro emprendimientos para la transformación de la quinua y la producción agroindustrial cada vez con ingredientes alimenticios que mejoran la dieta de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario