La industrialización de la quinua, es uno de los eslabones en el proceso de transformación que se da al grano de la quinua, como producto final y listo para el consumo, en diferentes productos derivados, harina, hojuelas, pipocas chocolatadas, turrones, quinua con leche y miel y otros productos de consumo masivo.
La extracción de la saponina es importante para el proceso de derivación en productos alimenticios en el caso de las variedades amargas.
En el proceso de beneficiado, se desarrollan los siguientes pasos, el lavado para la separación de impurezas y saponinas y el proceso de descascarado
Asimismo algunos productores y comercializadores, luego de este beneficiado mejorado, llevan personalmente su producto a vender en ferias o en su caso lo entregan a rescatistas que se ocupan de trasladar el producto a otros mercados.
La agroindustria y el mercado tienen mucha relación con el beneficiado, la quinua beneficiada por los productores va al mercado poco exigente y, en otros casos, va directamente a la agroindustria donde a veces es reprocesada.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE
La quinua no tiene colesterol
No forma grasas en el organismo
No engorda, es de fácil digestibilidad
Es un producto natural ecológico
Es de alto valor nutritivo
Ideal para deportistas y vegetarianos
No contiene gluten
Es preventivo y curativo de diversas enfermedades
- obesidad - osteoporosis - cáncer de mamas
El crecimiento de nichos de mercado para productos derivados de la quinua tiene un mercado nacional e internacional importante, por ello, se impulsa la creación de micro emprendimientos para la transformación de la quinua y la producción agroindustrial cada vez con ingredientes alimenticios que mejoran la dieta de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario