martes, 18 de mayo de 2010

CADES MÓDULOS PRODUCTIVOS: (FORRAJES)

Los cultivos alternativos como los forrajes, son promovidos por la instalación de módulos productivos para la crianza de animales menores en las comunidades campesinas de Bolivia.

Entre los cultivos que originan buenas perspectivas como forrajes y que presentan una importancia para la instalación de sistemas sostenibles de producción de conejos, gallinas, ovejas, son el centeno, el maíz, el trigo con las posibilidades de obtener alimento para cada módulo, como así comercializar en el mercado.

Los animales menores son por lo general herbivoros y se alimentan de alimentos de origen vegetal: forrajes y verduras, además de sus subproductos. Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales. Por lo demás, son amantes de un menú variado. Y no son nada caprichosos con la comida, lo que hace que sea fácil proporcionarles un amplio surtido de alimentos con los que disfrutarán. Aunque con el tiempo, cada uno desarrolla sus propias preferencia

El heno es un conjunto hierbas cortadas cuando aún están verdes y después son secadas. Al estar verdes, el aporte nutritivo es mayor que el de la paja, que es un conjunto de hierbas cortadas cuando ya están secas. El conejo necesita heno para su digestión. El heno se puede combinar con el de alfalfa. La alfalfa de hecho les gustas más, pero como única fuente de alimentación podría favorecer la formación de cálculos por su alto contenido en calcio. Deberemos colocarlo en la rejilla siempre lo suficiente para que el animal tenga comida hasta el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario