jueves, 20 de agosto de 2009

BOLIVIA: POTENCIAL AGRICOLA VALLES INTERANDINOS

En Bolivia la región de los valles se constituye en la principal zona apta para la agricultura de exportación de productos alternativos no tradicionales, como el amaranto, el mani, el ají, la cebolla, frejol, frutas,flores,orégano, etc.

Después de esfuerzos entre productores e instituciones de apoyo al sector agrícola durante los anteriores 10 años, al presente departamentos como Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija en Bolivia, son los principales centros de producción asistida y que requieren de la gestión de instituciones ligadas al sector productivo nacional para llegar a mayores mercados y/o incentivar el consumo a nivel nacional.

La agroexportación a futuro se convertirá en uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones totales del país y sin duda posee un enorme potencial.

El potencial de la agroexportación es enorme, no solo porque contamos con una extensa diversidad de cultivos, por nuestras ventajas comparativas y por el fuerte crecimiento de la demanda en el exterior de estos productos, sino porque el acceso a mercados internacionales hace creciente la demanda. Sin embargo, si no resolvemos portunamente los problemas del sector, todo esfuerzo por ganar mercados será en vano. El Gobierno tiene la responsabilidad de la decisión. Es hora de pensar en el futuro de Miles de pequeños productores en Bolivia.

El modelo de la agroexportación, nos refiere a que la demanda internacional en el marco del comercio justo y solidario, coadyuve al fortalecimiento de unidades productivas campesinas asociadas y de esta manera mejorar los ingresos anuales por este concepto.

1 comentario: