miércoles, 12 de agosto de 2009

PROGRAMA DE CAPACITACION EN GESTION COMUNAL DE RIESGOS

En el marco de promover el fortalecimiento de capacidades locales, para la gestión comunal frente a riesgos de desastres naturales, CADES interviene mediante convenio con instituciones que desarrollan proyectos en el área rural de Bolivia, y con la activa participación de Prefecturas, Municipios y Comunidades rurales.

Un evento adverso como fenómeno, produce cambios desfavorables en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, el origen puede ser natural, o generado por la actividad humana (antrópico), un desastre supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

En Bolivia, anualmente y de acuerdo a las condiciones climáticas estacionales, son la helada, la granizada, las riadas, y los deslizamientos, los cuales generan cuantiosas pérdidas en la producción agropecuaria y afectan con pérdidas de vidas humanas, lo cual precisa de una acción de respuesta planificada para mitigar y reducir los riesgos.

El programa de capacitación:
CADES, ha establecido 4 módulos de capacitación que se desarrollan con una duración de 16 horas, en cada una de las comunidades donde se desarrolla el programa.
MODULO I
Conceptualización de Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo y Desastre.
El Ciclo de los desastres; El "Antes" Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta
El "durante" Atención y respuesta
El "Después" Rehabilitación y Reconstrucción

MODULO II
La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)
La conformación de un Comité de Prevención Comunal (CPC)

MODULO III
La Elaboración de mapas comunales de riesgos
La elaboración de un plan comunal de riesgos

MODULO IV
Señalización comunal
Gestión de fortalecimiento de lineas vitales
Prácticas agroecológicas y de mitigación

En el entendido de que los desastres naturales no son mas que la materialización de unas condiciones de riesgo existentes, las cuales dependen no sólo de, la posibilidad de que se presenten eventos o fenómenos intensos, sino tambien de que existan condiciones de vulnerabilidad que son los agentes que favorecen o facilitan la manifestación del desastre ante la presencia de los fenómenos.

La vulnerabilidad (social, ambiental, económica, física) implica falta de desarrollo y debilidad ambientales, hacia las cuales se deben dirigir los esfuerzos de la planificación del desarrollo con el fin de reducir o evitar las consecuencias sociales, económicas, físicas y ambientales. La degradación del medio ambiente, el empobrecimiento y la presentación de desastres están ligadas íntimamente.

Paulatinamente se ha llegado a la conclusión de que el riesgo en sí es el problema fundamental y que el desastre es un problema derivado. El riesgo y los factores de riesgo se han convertido en los conceptos y las nociones fundamentales y la practica en torno a la problemática de los desastres.

En la medida en que los desastres naturales afecten al desarrollo local, CADES promoverá acciones de sensibilización con autoridades locales para encarar el problema a través del fortalecimiento de la organización para enfrentar y reducir el riesgo.

Si estás interesado en el programa y los materiales de capacitación.

Escribenos a Carlos Andrés Moreira Araujo (Coordinador CADES) cades_bolivia@yahoo.es

La acción conjunta para desarrollar el programa con organizaciones locales, fundaciones, consultores y personas interesadas en la temática está abierta, escribe comentarios y comunícate con nuestra institución. el objetico de CADES, es la creación de una red nacional de instituciones para la gestión del riesgo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario