martes, 25 de agosto de 2009

PLANES MUNICIPALES DE REDUCCION DE RIESGOS




El problema recurrente de los desastres naturales en Bolivia, específicamente la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, son las principales causas del deterioro y desequilibrio ambiental que afectan negativamente a la actividad productiva agropecuaria en municipios del país.

La planificación municipal a partir de la demanda local tiene un carácter enunciativo de la política municipal en sectores de salud, educación, producción, infraestructura vial y medio ambiente en un horizonte de 5 años. Este proceso de levantamiento de demandas comunitarias encierra acciones que según el soporte de presupuestos se pueden ejecutar anualmente, lo que implica limitantes para accionar secuencialmente la ejecución de proyectos que promuevan la inversión productiva a nivel local.

A partir de estas consideraciones podemos afirmar que las políticas municipales no se orientan a la planificación de la reducción del riesgo, acciones que supondrían la preparación, prevención, y mitigación ante eventos adversos y reducir los efectos sobre las vulnerabilidades económicas, ambientales, sociales y físicas de las comunidades en Bolivia.

El marco legal para gestión de riesgos en el país tiene un carácter “emergencista”, porque las atribuciones municipales y prefecturales actúan en los denominados “Centros de operaciones de Emergencia COEs” cuando existe daño por efecto de un desastre. Esta reglamentación que fortalece la acción de oficinas departamentales de Defensa Civil no es medular en la solución del principal problema, sino mas bien está destinado al post desastre.

Por estas razones, las instituciones de apoyo al desarrollo integral a nivel municipal, estamos en la obligación de difundir las ventajas que implica la elaboración de planes comunales de riesgo, y transversalizar la gestión de riesgos a la política pública municipal de desarrollo en la elaboración de los planes municipales de reducción de riesgos y que tenga relación intrínseca con el Plan de Desarrollo Municipal PDM.

Debemos señalar que los pasos iniciales para que los Planes Municipales de Reducción de Riesgos, sean parte de mecanismo de planificación municipal, es la introducción de la norma en el Sistema de Planificación Nacional SISPLAN, que normen la aplicación en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los Planes Departamentales de Desarrollo (PDDs) y Planes de Desarrollo Municipales (PDMs).

Siendo parte del sistema de planificación nacional, los planes municipales de reducción de riesgos, también serán parte de los PDMs, y tendrán como objetivo general “desarrollar programas y acciones de preparación, prevención, y mitigación frente a riesgos y emergencias por fenómenos climáticos adversos dentro de la jurisdicción del municipio.”

Los objetivos específicos de PMRR
Acciones de concienciación y sensibilización de la población sobre el rol en la preparación, prevención y mitigación,

Inscripción de proyectos de reducción de vulnerabilidades frente a riesgos de desastres naturales.

Programas de capacitación comunal en reducción de riesgos

Articular la organización local con participación de agentes externos en la preparación, prevención y mitigación.

Si deseas información respecto a la elaboración de planes municipales de reducción de riesgos, escribe a CADES en la dirección electrónica cades_bolivia@yahoo.com

CADES, también apoya a proyectos establecidos en Bolivia, con la participación de profesionales especialistas en la temática de la gestión de riesgos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario