martes, 23 de octubre de 2012

VIVEROS VS. DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA



La instalación de viveros forestales, para la plantación, germinación, maduración y crecimiento de variedades es una tarea prioritaria que debe ser encarada por los entes públicos, principalmente los Gobiernos Municipales en Bolivia.

Los programas y proyectos municipales en un alto porcentaje presentan orientaciones a la infraestructura y escasamente incorporan presupuestos que sean destinados a la forestación, y manejo de cuencas,  limitando que  zonas semidesérticas que están en el occidente del país, tengan una mejor opción para mejorar su ecosistema.

Se tiene comprobado que los cambios del clima, se debe principalmente al uso indiscriminado y la tala de árboles, y que toda la madera y arbustos que se utilizan para combustión y maderamen, no se repone ni en un 5%, es decir estamos en una cuenta regresiva de deterioro de recursos medioambientales, que generan cambios en el comportamiento climático con sucesivas consecuencias de desastres naturales.

La educación sobre protección y cuidado del medio ambiente, parece no ser prioritaria, aún las prácticas depredadoras son generalizadas y que mejorar nuestras condiciones de hábitat en zonas rurales es menos importante.

Los efectos multiplicadores que generan cambios drásticos en el ecosistema, tienen sus consecuencias en la migración  campo-ciudad, la escasa productividad, una disminución en los ingresos y la falta de condiciones de producción de pequeños productores.  El principal elemento de sustentabilidad para el mejoramiento de las condiciones productivas es el agua, y la verdadera causa para la restricción en las fuentes es la excesiva tala  de bosques para la habilitación de suelos agrícolas que después de su uso indiscriminado, han posibilitado la desertificación y la sequía.

En la posibilidad de revertir estos procesos, se hace prioritaria la instalación de viveros forestales, en todos los municipios del país y a través de las instancias técnicas públicas, privadas y de ONGs, desarrollar programas de educación para el desarrollo sostenible.