La falta del recurso agua en el suelo que no satisface la necesidad básica de la población, los animales y la agricultura, señala un fenómeno climatológico de sequía que en regiones denominadas de tundra o regiones altas con falta de vegetación, en los últimos tiempos de cambio climático se hacen mas severas.
Los preparativos para responder a una emergencia de proceso lento, permite planificar con antelación a la época de inicio o anterior a la carencia. Por elo se hace imprescindible mantener continuamente los comités de emergencia comunitarios, que permitirá elaborar un plan de trabajo, dar dinamicidad a las comisiones y organizar la capacidad de respuesta.
Es preciso que la organización de la comunidad sensibilice a la población de los riesgos de una sequía extrema, difundir a las instituciones de como deben intervenir apoyando las carencias de agua para las familias, el ganado y la producción agrícola.
contando con un Plan de Contingencia, se verificará y cuantificará la existencia de medios y recursos para responder efectivamente y entre las acciones inmediatas que se pueden ejecutar son:
Verificación del estado de los reservorios de agua de la comunidad, reparación y construcción de estanques de almacenamiento.
Desarrollo de un programa comunal de almacenaje de alimentos para la población y animales, que permita manejar el tiempo de sequía.
Desarrollar un sistema de administración de agua para evitar el mal uso, otorgar horarios de riego con componentes de uso racional de agua y búsqueda de alternativas como el riego por goteo.
Siembra de cultivos resistentes a la sequía y que demanden menos agua.
Implementación de tareas comunales para socializar el uso del agua, a través de vertientes, pozos y otros.
La preparación de la comunidad para la ejecución de planes de contingencia es una de las actividades que desarrolla CADES, en comunidades de Bolivia. Si deseas tomar contacto con nosotros escríbenos a cades_bolivia@yahoo.es o al teléfono celular 79355557