lunes, 6 de agosto de 2012

EDUCACION CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE

Los procesos de información y educación global para el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente,al parecer no tienen el efecto deseado, principalmente en sociedades que no dan tregua a la acumulación de desechos contaminantes y generar cambios a todas las formas de vida existentes.

La educación es un proceso de concienciación y sensibilización constante, y que no alcanza  a todos, y quienes son los responsables de ella, tampoco tienen la suficiente capacidad de generar cambios positivos de convivencia humana.

La salud ambiental requiere de acciones inmediatas y para ello son escasas las organizaciones que proceden a la descontaminación gradual o definitiva.   Para llegar a acciones concretas en materia de descontaminación estamos obligados a tomar actitudes para el impulso de campañas reiteradas de descontaminación de nuestro ambiente.

Los procesos largos de educación formal o educación alternativa que implique una nueva conducta ciudadana no se constituye en paliativo de los ingentes desechos que diariamente se vierten en lechos de ríos  y otras formas de contaminación, y que en definitiva se puede afirmar que al final de este proceso de acumulación y mala educación en el mal manejo de la salud ambiental derivará en epidemias y enfermedades que pueden acabar con nuestra humanidad. 

CADES, en convenio con municipios donde se han verificado excesos en la contaminación de lechos de ríos y quebradas se está procediendo a la conformación de brigadas de saneamiento que permitan realizar la descontaminación gradual y procesos de enseñanza para el manejo de basuras.