lunes, 29 de marzo de 2010

BOLIVIA: FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN GESTION PUBLICA



Acorde a los eventos democráticos de sucesión municipal y de los gobiernos departamentales en Bolivia, elecciones ha realizarse este 4 de abril de 2010; se hace evidente que los recursos humanos que sucederán la función pública, tendrán una nueva visión para encarar la gestión, pero seguramente tendrán ciertas debilidades en cuanto a los organos rectores y normas básicas que deben ser parte de la formación del funcionario público, especialmente aquellas autoridades elegidas como alcaldes, gobernadores, concejales, asambleistas por población y por territorio.Relevando un análisis desde el proceso de participación popular y descentralización, no existen escuelas de formación de funcionarios públicos prefecturales y municipales, por esta razón a veces estamos sujetos a la improvisación de autoridades, que a partir de su aprendizaje en la función pública, no cumplen con la planificación para un desarrollo integral y por lo tanto somos sujetos de rezago en la ejecución e innovación de planes, programas y proyectos para el desarrollo local.Para cumplir con esta meta, las instituciones nacionales y organismos de planificación deberan realizar esfuerzos para la creación de Centros de Formación de Funcionarios públicos, que a futuro serán los que realicen una carrera profesional en ambitos del desarrollo planificado.Publicado por CADES en domingo, marzo 28, 2010 0 comentarios

domingo, 28 de marzo de 2010

ADHESION A WORLD VOTE NOW (CADES-BOLIVIA)


En 1995, el mundo fue testigo de un acontecimiento que muchos daban por imposible hasta entonces, un referendum mundial (un simulacro) en el que votaban ciudadanos de 171 países.

Con la finalidad de crear una red de organizaciones y activistas en democracia acordes con el Proyecto World Vote Now, el investigador y cineasta Joel Mardsen, está impulsando que temas que son de interés intercontinental sean votados por todo el mundo. En el documental realizado propone una votación a nivel mundial para que todas las personas puedan opinar acerca de cuestiones como la asistencia sanitaria, la igualdad entre hombres y mujeres o la erradicación de la pobreza.
Por el interés creado por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma; de un referendum mundial sobre el clima, Joel Mardsen estará presente en la Conferencia sobre el cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra a realizarse en Cochabamba-Bolivia del 19 al 22 de abril de 2010.
CADES como institución de desarrollo social, ha incorporado en sus tareas apoyar el proyecto WORLD VOTE NOW de acuerdo al alcance de ser parte de estas iniciativas democraticas en el ámbito mundial, por lo que se integrará a la red de organizaciones para Bolivia, en un encuentro que tendremos con Joel Mardsen durante la Conferencia de los Derechos de la Madre Tierra.

miércoles, 24 de marzo de 2010

RESILIENCIA COMUNITARIA (GESTION DE RIESGOS)

Conformar los Comites de Locales de Emergencia a partir de su organización natural en las comunidades es fomentar la resiliencia (capacidad de respuesta) ante fenómenos naturales adversos muy comunes actualmente por efecto del cambio climático.

Empoderar la gestión de riesgos a partir de comunidades organizadas es la labor que actualmente cumplimos las instituciones de la sociedad civil para desarrollar una cultura de prevención que permita disminuir los impactos de los desastres naturales.
A partir de la capacitación comunitaria en la temática de gestión de riesgos, CADES está logrando acercar a otras instituciones que trabajan en en la conformación de CLEs, para desarrollar estrategias de fomento a la resiliencia y contribuir a comunidades rurales u urbano marginales en riesgo.
Resiliencia Comunitaria debe alcanzar a la toma de desiciones en ambitos Nacional, Departamentales, Provinciales, Regionales y Comunitarios. Si estás interesado en intercambiar experiencias de trabajo comunitario en gestión de riesgos, comunicate con nosotros, y podremos construir instrumentos de buenas prácticas, para ser desarrolladas en ámbitos rurales y urbanos.

lunes, 22 de marzo de 2010

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA



Hoy 22 de marzo de 2010, se celebrara el Día Mundial del Agua en 2010, la temática de celebración es calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.


En Bolivia la problemática de calidad del agua está dirigida a la deficiente provisión de los sistemas rurales y la falta de potabilización de las tomas y distribuidores familiares y públicos. La insalubre calidad del agua genera anualmente la muerte y enfermedades intestinales en el 32% de la población rural.


La necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la calidad del agua son urgentes debido a que el agua y saneamiento son deficientes, para el año 2006 el acceso a los sistemas de agua y saneamiento llegan al sector Urbano (64% de la población) y al Sector Rural (36% de la población).

Las actividades industriales mineras y otros géneros, son contaminantes de grandes extensiones de ríos y afluentes, por lo que requiere una regulación por parte del Estado, debido a que los efectos en la calidad del agua para consumo y para riego son deficientes y atentan contra la salud de la población boliviana.

CADES, nuestro apoyo al uso sostenible del agua

jueves, 18 de marzo de 2010

EDUCACION INICIAL MEDIO AMBIENTE

El desarrollo de capacidades educativas a nivel inicial en la temática medioambiental, no tiene un caracter dual en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir es transversal y por lo tanto está ligado a todas las áreas del conocimiento. En la perspectiva de integrar una educación sensible a los cambios en el medio ambiente es preciso la implementación de módulos educativos que enfoque de manera específica las alteraciones por efecto del cambio climático que un tanto modifica aquella educación hasta antes del efecto invernadero, como tradicional y de caracter extractivo de los recursos y muy lejos de la preservación, conservación, prevención y mitigación de los efectos e impactos.

A nivel de investigaciones sobre el rol social de las Organizaciones que trabajan con comunidades rurales, se ha orientado la producción de módulos educativos en infinidad de temas que al final no han logrado ningún efecto en la educación escolarizada, mas por el contrario se ha llegado al límite de desorientar en la acción frente a los riesgos del deterioro del medio ambiente. Es imprescindible a partir de del desarrollo de capacidades de maestros y educadores lograr el uso de metodologías de prevención y acción articuladas a las areas del conocimiento, con el objetivo de lograr ciudadanos globales comprometidos con la preservación del medio ambiente.

En el logro de estos objetivos CADES, ha desarrollado un módulo educativo articulando la producción el medio ambiente y la interculturalidad en el Valle Alto de Cochabamba-Bolivia como parte de la formación integrada la preservación del medio ambiente.

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS


En un recuento de aproximadamente 700 metodologías participativas desarrolladas en el mundo, se puede apreciar la multisdisciplinariedad en la prospección de datos para las investigaciones sociales y económicas.

De los enfoques participativos desarrollados desde hace 40 años podemos hacer mención a:
AEA: Agroecosistems Analysis
BA Beneficiary Assesment
DELTA Development Esducation Lardership Teams
D&D Diagnosis and Design
DRP Diagnostico Rural Participativo
DRPP Diagnostico Rural Participativo y Planeamiento
DRR Diagnostico Rural Rápido
GRAAP Groupe
IAP Investigación y Acción Participativa
IESA Investigación y Extensión en Sistemas Agrícolas
IPA Investigación Participativa Agrícola

De los métodos señalados, algunos tienen diversas adaptaciones y derivaciones temáticas y uso en la región andina y en toda América Latina.

Varias ONGs estan incorporando regularmente las metodologías participativas en sus sistemas internos de trabajo.
Se ha hecho comun la creación de redes de organizaciones que manejan diversa metodología o metodologías participativas, para lo cual CADES es parte del Grupo Nacional de Metodologías Participativas en Bolivia, que desarrollado a través de seminarios adaptaciones en su concepción técnica a la realidad nacional, primordialmente la metodología DRP.
Siendo que las metolodogías participativas no tienen orígen en America Latina, se han creado recientemente adaptaciones como el Planeamiento Andino Comunitario PAC ideado para pueblos de la región andina y muy utilizada por entidades financieras de microcrédito como linea de base para la recolección de percepciones sociales frente al crédito y al ahorro.

martes, 2 de marzo de 2010

BOLIVIA: COORDINACION CADES-CODEMUR SUCRE

A partir de la fecha, nuestra institución está coordinando acciones con la Coordinadora de la Mujer Urbana Sucre, (CODEMUR) institución que desarrolla acciones en defensa de los derechos de la mujer urbano marginal de la ciudad de Sucre.

En el marco de sus objetivos está la participación e incidencia política desde las mujeres, Derechos, sociales, laborales, económicos, políticos, sexuales y específicos, además la formación y capacitación y la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

La oficina regional de CODEMUR, está ubicada en calle junín 742, Of. 5 y su representante es la Sra. Cathy Gonzales Caba.

Desde nuestra página damos la bienvenida a esta organización que beneficia la labor de las mujeres en el area urbana de Sucre.