jueves, 25 de febrero de 2010

FOTOGRAFIAS:PROYECTO STEVIA REGION JUNIN (PERU)


PARCELA DEMOSTRATIVA EN CHANCHAMAYO


CAPACITACION EN PICHANAKI, LAS PALMAS, INDEPENDENCIA

Fotografías enviadas por miembros de Nucleos de Productores de Las Palmas en elDistrito de Pichanaki Provincia Chanchamayo. de la Región Junín en la República del Perú. Una zona de selva alta, una temperatura promedio de 28 grados, una altura de 1,200 msnm y alta precipitación. En esta zona se ha iniciado el cultivo de la stevia en parcelas demostrativas conjuntamente la Universidad del Centro de Perú, y desean tener un intercambio de experiencias con CADES en Bolivia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

DESARROLLO DE MICROEMPRENDIMIENTOS CON ENFOQUE DE GENERO


En la presente Gestión 2010 y como parte del Plan anual operativo, se plantea la realización de cursos de entrenamiento y desarrollo microempresarial orientado a la formación de mujeres en destrezas manuales, con el objetivo de coadyuvar a la generación de ingresos para familias de escasos recursos en zonas rural y urbano-marginales del Departamento de Chuquisaca.

Complementando la acción de municipios y de CADES, se ha solicitado que los sectores beneficiarios aporten minimamente para cubrir los costos de la materia prima de capacitación. El programa ha seleccionado los cursos que se realizarán de acuerdo a un estudio del mercado de capacitación en áreas que requieren una mayor participación de mujeres.

El programa está abierto a partir del mes de marzo para grupos marginales que así lo requieran. La coordinación de nuestra entidad con otras instituciones de financiamiento es parte del Plan anual operativo que generará grupos de beneficiarios que serán incorporados a instancias del mercado laboral a nivel local y a nivel naciona

viernes, 12 de febrero de 2010

CADES 15 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL EN BOLIVIA

CADES-BOLIVIA en fecha 5 de febrero de 2010, cumplió 15 años de trabajo institucional al servicio de poblaciones marginales y vulnerables del area rural en Bolivia.

Los proyectos que se han desarrollado durante este tiempo, han sido parte de los procesos de construcción social de nuestro país. Regiones desde el Altiplano Sud de Potosí, hasta el extremo norte en el Departamento de Pando, han participado activamente, cojuntamente nuestro equipo técnico en su desarrollo.

15 años de trabajo incansable, aún nos permite seguir alentando la elaboración de proyectos con enfoque productivo, en la perspectiva de generar mejores condiciones de vida a los pobladores del área rural de Bolivia.
Saludamos a los municipios e instituciones de financiamiento de nuestros proyectos, para seguir en acciones coordinadas y de solidaridad con los sectores urbano marginales y rurales más vulnerables.

jueves, 11 de febrero de 2010

BOLIVIA: PRODUCCION DE STEVIA CONVENIO CIPE-CADES


En el marco de la ejecución del Programa de Producción Agrícola Alternativa, ejecutado por CADES en municipios de Chuquisaca-Bolivia, se ha concretado la realización de un convenio de cooperación con CIPE-Bolivia, destinado a la difusión del cultivo de la stevia a partir de la realización de talleres de capacitación en el manejo, cultivo y producción de stevia y la provisión de variedades para la propagación en comunidades rurales del sur de Bolivia.
Después de la visita realizada por CADES al centro de producción de variedades de stevia en la ciudad de Santa Cruz, se concreta la coordinación entre ambas entidades, para impulsar la producción de stevia como cultivo alternativo en Bolivia.

El Centro de producción de variedades de stevia que es parte del convenio entre CADES y el Municipio de Sucre en la comunidad de Chaupi Molino, se integrará con la producción de variedades mejoradas e importadas con la finalidad de lograr una producción de stevia destinada a la industrialización y comercialización.


lunes, 1 de febrero de 2010

VULNERABILIDAD SOCIAL FRENTE A RIESGOS DE DESASTRES NATURALES



La organización social en Bolivia, no está articulada y menos planificada, principalmente en comunidades rurales, para hacer frente a riesgos de desastres naturales. La concepción de vulnerabilidad se asocia al grado de pobreza en algunos casos extrema, de familias que apenas consiguen el sustento para subsistir diariamente.

Es el caso de comunidades rurales del Altiplano Boliviano la fragilidad ante fenómenos naturales leves, es recurrente. Si analizamos por vulnerabilidad el impacto que estos eventos tienen sobre la economía familiar, estamos frente a la falta de prevención en la escasa producción agrícola y pecuaria. Los ejemplos son varios y los danmificados tambien, iniciando el año 2010, alrededor de 40.000 familias campesinas han quedado sin sustento y se han visto perjudicadas hasta en mas del 60% de su producción agrícola y pecuaria.

Las inundaciones, derrumbes, desbordes de ríos, mazamorras, riadas y otros fenómenos naturales provocados por el azote climático de La Niña dejó hasta el momento 44 muertos, y cuatro desaparecidos.

Entretanto, la cifra de familias damnificadas que perdieron sus viviendas, sembradíos, ganados y otros suman 29 mil y otras cuatro mil fueron afectadas en todo el país.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN que realizan instituciones de defensa civil, año tras año se apoya en la reconstrucción y dotación de semillas que no son más que paliativos que para los danmificados a veces no significa una solución al problema.

Si analizamos por el grado de recurrencia y vulnerabilidad social asociada a la falta de acciones de preparación y prevención en un 99% de las comunidades rurales del Altiplano Boliviano. Entonces es una de las labores que deben emprender los Municipios y así de alguna forma se reducirían los impactos de los desastres naturales, que al presente generan ahondar la pobreza rural mas allá de los límites de la subsistencia.