miércoles, 23 de diciembre de 2009

CADES LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2010

Estimados Amigos


Que la Navidad sea para Uds. un cúmulo de esperanzas y logros; La Navidad inspire la sensibilidad en nuestro corazón, hacia el logro
de un mundo mejor.

Epoca para recordar que existen lazos invisibles entre todos los seres humanos, para en un acto de solidaridad hacer felices a aquellos hombres y mujeres que tienen la esperanza de vivir mejor.

Que el Año 2010, seamos bendecidos por la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

CADES, les desea a todos Uds.

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2010

lunes, 14 de diciembre de 2009

MODULOS PRODUCTIVOS : HUERTOS FAMILIARES




El desarrollo de huertos interfamiliares, es un proyecto que aporta a mejorar la produccion alimentaria encomunidades con el objetivo de aportar a la nutrición de familias mediante el mejor uso de los productos del huerto con otros alimentos.

Es importante un proceso de capacitación y asistencia técnica, para la implementación de huertos interfamiliares.

Cada familia debe asesurarse una cantidad suficiente y equilibrada de alimentos nutritivos para que todos los miembros de la familia sean activos, aptos para estudiar y trabajar y con buena salud. Los alimentos pueden producirse en huertos en la misma casa que dispone la familia.

CADES, entre sus objetivos principales de los proyectos que ejecuta en el área de seguridad y soberanía alimentaria tiene:

Facilitar acciones para mejorar la calidad alimentaria en la disponibilidad, uso y acceso a los alimentos, fortaleciendo el sistema de producción, distribucion y consumo a través de:

La construcción de infraestructura productiva, para el manejo optimo del agua. (Sistemas de microriego)

Un apropiado manejo del suelo
Diversificación en los cultivos alimentarios
Intensificación del uso de la tierra
Implementación de huertos interfamiliares.

El proceso se hace complementario a la actividad productiva de familias campesinas en Bolivia, incorporando en el poder local acciones integrales que aportan físicamente a vocación productiva de los beneficiarios.
Mayores referencias en cades_bolivia@yahoo.es

jueves, 10 de diciembre de 2009

PROGRAMA DE PRODUCCION AGRICOLA ALTERNATIVA (COMPONENTE STEVIA)

El Programa de Producción Agricola Alternativa (componente Stevia), se desarrolla con éxito en las comunidades del Distrito Municipal 7 del Municipio de Sucre-Bolivia. Despues de la visita realizada al Centro de Producción de variedades de stevia en la comunidad de Chaupi Molino-Río Chico, se ha podido evidenciar que las variedades adaptadas al piso ecológico de valle, presentan un crecimiento aceptable, y que la Fase I : Prendimiento de variedades ha sido todo un éxito. se espera para el mes de Febrero de 2010 iniciar la Fase II Propagación de variedades bajo invernadero, que se impulsará a través de la Oficalía de Desarrollo Económico Local.

CADES, en convenio con Centros de Producción de Stevia en los Yungas en el departamento de La Paz, Chapare en Cochabamba y Warnes en el Departamento de Santa Cruz, está impulsando el manejo, cultivo y producción de stevia para municipios, en el cumplimiento de su Programa de Desarrollo económico Local, que en su Fase III Producción de hoja seca de stevia, impulsa la comercialización de este producto base a empresas del rubro a nivel nacional y en su Fase IV la producción agroindustrial de productos derivados de stevia (infusiones), conjuntamente con comunidades rurales y asociaciones de productores, para difundir el consumo en ciudades como producto complementario beneficiario para la salud y cosmetología.

El Programa puede ser solicitado por Municipios y/o comunidades rurales, que pretendan impulsar la producción de stevia y obtener ingresos adicionales a la producción agrícola tradicional actual.

Mayores informes sobre el Programa, cades_bolivia@yahoo.es
o al Cel. 79355557