lunes, 23 de noviembre de 2009

PROGRAMA MUNICIPAL DE PRODUCCION DE STEVIA (MUNICIPIO DE SUCRE-BOLIVIA)

El día sábado 21 de noviembre de 2009, en la comunidad de Chaupi Molino en el Distrito Municipal 7, perteneciente al Municipio de Sucre, se dio inicio al PROGRAMA MUNICIPAL DE PRODUCCION AGRICOLA ALTERNATIVA, COMPONENTE STEVIA.

Con la participación de 50 representantes de comunidades y productores agrícolas, se desarrolló una capacitación sobre el manejo, cultivo y producción de stevia como producto agrícola complementario y de sus bondades y usos en la salud, la veterinaria y la agroindustria y que actualmente presenta un creciente mercado nacional e internacional de la hoja seca.

El Programa está siendo desarrollado por el Gobierno Municipal de Sucre a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y la Subalcaldía del Distrito 7, para tal efecto ha realizado un convenio con el Centro de Asesoramiento para el Desarrollo Social (CADES), entidad que viene impulsando el cultivo de la stevia en Bolivia.

Para el inicio del Programa, se realizó la adquisición de 4500 plantines que fueron utilizados para la creación del Centro de Producción de Stevia Río chico, que impulsará la propagación de variedades a las 69 comunidades del Distrito.

Con la participación del Subalcalde del D7 Sr. Luis Molina y técnicos del Municipio de Sucre, se procedió a la conformación de un comité seguimiento, conformado por miembros de esta comunidad y técnicos de CADES con el objetivo del monitoreo al proceso de prendimiento que permitirá la propagación de la variedad japonesa en las comunidades.

A través de CADES, se contó con la participación adicional de técnicos especialistas de la empresa Stevia Bolivia de la ciudad de Cochabamba, con quienes se trabaja en el impulso a la difusión de la producción de la variedad japonesa que durante 6 años ha sido adaptada plenamente a yungas y valles en Bolivia.

A la finalización del Taller inicial, se distribuyó a cada uno de los participantes del evento, 20 esquejes para el proceso de prendimiento inicial en cada una de sus comunidades y se planificó la realización de un taller de evaluación e inicio de la segunda fase para el mes de febrero de 2010, con la participación de técnicos del municipio y productores.

Se estableció en el evento, que CADES realizará el proceso de seguimiento a través de los técnicos especialistas de esta entidad para desarrollar acciones de propagación en base a esquejes e impulsar la producción de la hoja seca, para su posterior comercialización.

El Centro de Producción de Stevia- Río Chico, pretende a partir del año 2010, el impulso de la producción de semilla, plantas madre y plantines, adaptadas a los valles con la participación de entidades como CADES y Stevia-Bolivia y ser parte de la Cámara Bolivia de la Stevia.


Para mayores informes del programa contactarse con:

cades_bolivia@yahoo.es o al telef. 64-44480 o 4-6462050

sábado, 14 de noviembre de 2009

EMPRENDEDORISMO CON ENFOQUE DE GENERO CADES-PYMER


Con el objetivo de desarrollar iniciativas rurales a través de la capacitación en gestión empresarial y emprendedorismo, el Centro de Asesoramiento para el Desarrollo Social (CADES) ha diseñado Modulos de capacitación con la metodología de Progestión Rural, orientado a personas jóvenes que se desempeñan en ramas técnicas (textiles, madera, cuero y metalmecánica) para participar del PROGRAMA DE EMPRENDEDORISMO CON ENFOQUE DE GENERO CADES -PYMER, que con la participación de profesionales especialistas en gestión comercial, gestión de procesos, gestión económica y financiera y Gestión del Desarrollo Organizacional, se realizarán talleres de capacitación en coordinación con los Municipios de Chuquisaca, Tarija y Potosí y los institutos de capacitación a partir de la gestión 2010, de acuerdo a programación establecida.

El programa utiliza diferentes herramientas pedagógicas, que permite diseminar una conciencia empresarial para el desarrollo humano sostenible. Los talleres tienen una duración 5 días, de 6 a 8 horas de capacitación diaria.

CADES, promueve el desarrollo económico local, basado en unidades microempresariales competitivas, facilitando la gestión empresarial al alcance de aquellas personas que están cursando o estén optando por la creación de un microemprendimiento productivo.

Nuestro compromiso no solamente abarca al área rural, sino más por el contrario estamos comprometidos con el sector urbano-marginal y más propiamente con mujeres y jovenes como sectores más vulnerables de la economía local.

Para el desarrollo de acciones concretas del Programa EMPRENDEDORISMO CON ENFOQUE DE GENERO, en todo el territorio boliviano, solamente solicitar infomes a cades_bolivia@yahoo.es o via fax al 4-6462050. estaremos en contacto inmediatamente.

sábado, 7 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ALTERNATIVA CADES-STEVIA


El Centro de Asesoramiento para el Desarrollo Social, en convenio el distrito rural municipal D/ del gobierno Municipal de Sucre, desarrollarán el :


I TALLER MUNICIPAL DE MANEJO CULTIVO Y PRODUCCION DE STEVIA.
20 y 21 de noviembre de 2009
OBJETIVO:
Capacitar a productores locales en el manejo, cultivo y producción orgánica de Stevia, en el marco del programa de producción agrícola alternativa, y apliquen sus conocimientos y habilidades en forma integral a la producción de materia seca para procesos de transformación agroindustrial.
PARTICIPANTES: Técnicos, empresarios y productores agrícolas
TEMARIO
I PARTE
Introducción- Antecedentes – Origen y distribución – Especies y variedades- Género Stevia en Valles – Características Botánicas
Condiciones Agronómicas para el cultivo – Propagación – cultivares y variedades – Producción de plantines.
II PARTE
Producción de hoja seca – mudas – tratamiento de mudas – Densidad de siembra fertilización – Labores culturales.
Cosecha y post cosecha – Rendimiento – Momento de corte – Herramientas – Prelimpieza y secado – Almacenamiento.
Comercialización – El secado y el Precio – La Calidad de Hoja Seca y Edulcorantes – Usos – Formas de comercialización.
III PARTE
Trabajo de campo en parcela
Suelos – Fertilización – Materia Orgánica – Riego – Riego en Viveros – Riego a campo – Radiación solar – plagas.
Plantación de plantines en parcela con apoyo de los participantes.
Entrega de plantines muestra a participantes
Exposición de productos elaborados en base a Stevia
Entrega de certificados


Como parte del programa de producción de Stevia, CADES, entregará al Distrito municipal 4000 plantines, para iniciar un proceso de adaptablidad de variedades directamente en parcelas de productores de la comunidad de Chaupimolino en Rio Chico.

domingo, 1 de noviembre de 2009

GESTION DE EMPRENDIMIENTOS RURALES CADES-PYMER

El Desarrollo Económico Local (municipal), en la generacion de emprendimientos rurales comunitarios, resulta ser una ventaja para el sector privado (urbano-rural)  transformador y comercializador.


De acuerdo con principios básicos de cuanto produces, a quien vendes y a que precio vendes, las asociaciones productores agrícolas rurales, estarán en condiciones de realizar una gestion comercial adecuada a la demanda y particularidades del  potencial cliente privado

Un primer elemento común es la falta de definición sobre las empresas pymes (pequeñas y medianas empresas)  que se encuentran vinculadas a los diversos proyectos en Bolivia.  como eje central en torno al cual se puede implementar los proyectos de Nuevos Mercados Rurales.


Para la instituciones que ejecutan proyectos de desarrollo local, la articulación de las empresas con el territorio, es otro aspecto central para el éxito de los proyectos. Algunos de ellos se encuentran “enraízados” en el territorio y de hecho constituyen el eje del desarrollo local, en gran parte porque han logrado vincularse con las opciones y alternativas reales de la economía local.

En este sentido no estamos hablando en estricto sentido de competitividad empresarial, sino de la combinación de elementos ecológicos, productivos y organizativos que permitan una sostenibilidad de los proyectos.

Para desarrollar iniciativas empresariales a nivel local CADES, interviene a traves de un programa de Gestion Empresarial Rural CADES-PYMER, con servicios de capacitación y asistencia técnica a aquellas asociaciones que así lo soliciten.